viernes, 27 de noviembre de 2009

PAE XAPANA

PAE XAPANA Xapana hijo de Nana y criado por su hermana Iemanya, ya que es abandonado por su madre por ser debilucho y muy enfermo, lleno de llagas, erupciones en toda la piel del cuerpo lo que lo hacia un negrito feo, flaco y apestado. Como su madre tenia que criar a sus otros hijos no podía prestarle atención y lo abandona pensando que no viviría mucho dadas las condiciones en que había nacido, pero Iemanya su paciente hermana se ocupa en dedicarle toda la atención necesaria y logra criarlo aislado de todo y de todos lo que lo convierte en un ser un tanto rencoroso y hostil que acostumbraba a enojarse mucho cuando alguien de burlaba de su aspecto, reaccionando y enviándole todo tipo de pestes y enfermedades. Eso lo fue haciendo poderoso y temido a la vez, tan temido era que ya no se animaban a llamarlo por su nombre sino que cada vez que se referían a el lo hacían mencionando su saludo por temor a enojarlo y provocar su ira. Aunque cuentan los Itan que debajo de su palia esconde la energía de la luz del sol y no puede ser visto por los ojos comunes. Llamado también Obaluaie(que significa Rey dueño de la tierra) pero su nombre es Xapana el hijo de Dios. Fue Rey de la nación de Gege cuenta un Itan que cierta vez que nadie le tenia respeto y no le hacían ningún tipo de sacrificios ó Adimu(ofrendas). El se enojo tanto que causo sequías y una importante ola de pestes, tantas enfermedades como invasión de animales depredadores y el Rey del lugar se vio obligado a consultar a Oromilaia, quien les dijo que debían hacerle ofrendas y sacrificios a Xapana, entonces el pueblo dijo ¡ a ese negrito insoportable y leproso! Pues dijo Oromilaia a quien Uds. Llaman negrito insoportable va a ser su próximo Rey, y el se encuentra muy ofendido porque no le tienen respeto y lo han dejado de lado por su apariencia y esa es la causa de todos sus males, si lo ofrendan y le hacen Ebo para calmarlo podrán logran que todo vuelva a la normalidad. A partir de ese acontecimiento es que esta nación construyo un palacio en un lugar apartado donde rendirle culto y donde hacerle los Adimu correspondientes. Soponno es el nombre que actualmente se le cultua en Africa y también Sakpata. En algunos lugares se confunde su culto con el de Nana por la vinculación de uno con el otro. Los hijos de este Orixa suelen presentar evidencia de marcas en la piel de la cara ó en el cuerpo, son generalmente manchas oscuras de color borra de vino, son de carácter explosivo pero a la vez introvertidos y de particular inteligencia, poca rapidez mental, son dependientes de sus lazos familiares, desconfiados, agresivos, desagradables cuando sienten que pierden el control de la situación, solitarios no tienen mucha suerte con el amor, tienen mucho miedo a sufrir por ser abandonados. *Su día de Semana: Es el miércoles, su día de fiesta anual el 16 de mayo y viernes santo. *Su Saludo: Es Abao(a- nosotros / ba- reverenciar / o- exclamación) o sea significa Oh gran señor ó Nosotros te reverenciamos. * Se divide en tres pasajes: JUBETEI, BELUJA, ZAPATA. Jubetei: El más joven, su ofrenda es maní pelado, poroto negro, pipoca, maíz tostado, opete con cascara. Jubetei (puede ir opete sin cascara. Recibe también según preparado con un chorro de vino tinto para Zapata sin azúcar, para Jubetei con azúcar ó vino rosado dulce, también maní tostado con azúcar rubia, rapadura de maní con azúcar, caramelos de maní, boliñas de chocolate y maní. *Come cabrito, pollo pinto, colorado, palomas oscuras, casal de gallinas de Angola ceniza oscura, carnero compartido con Xango y en algunos casos Zapata carnero negro ahora si come solo recibe chivo. *Sus herramientas son la Escoba, Zazara(compartida con Oxala mozo) bastón de hueso forrado con paja, Pipa Uña de ave, Látigo de crin de caballo, Revolver, Látigo de ájete, Monedas y Buzios. *El Eco es con agua ceniza y dende con 7 piedritas de carbón de leña ó agua ceniza y dende. LEGUMBRES Y HORTALIZAS Remolacha, variedad de porotos, planta leguminosa blanca o del color del vino, pimienta malagueta, pimentón, maní, aceituna negra, verdolaga, centeno, pipoca, maíz variado, habas, hinojo. *FRUTAS Aguacate(palta), pasionaria, cactus, higos de cactus, ciruela negra, uvas negras, moscatel, mora negra, cereza negra, coco, cacao, higo negro, porongo. *PARTES DEL CUERPO HUMANO Piel, intestino grueso, ano, sangre, vejiga. *ARBOLES Higuera, palmera, cactus, cacao, ciruelo, vid, limonero, manzano, mandarino, mamonero (tártago). *METAL Plomo *HIERBAS Guine, oro, levante, dinero, fortuna, barba de choclo, cipo cabelludo, onda de mar, gongorosa, yerba del bicho, cule, hoja de ananá, hoja de maní, arolera, arumbina, tunas, palo borracho, café, berenguela roja, ortiga, carqueja, quiebra piedra, mora espinosa.

33 comentarios:

  1. sorpendente lo que íde el demonio

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber la ofrenda que se le presenta el 2 de noviembre con el baso con agua la nombre en cruz con claveles blancos

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena doctrina quisiera saber si uno sabe que fue demandado com esta eida como actuar ? Graciss

    ResponderEliminar
  4. Es decir q este orixa es como un medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es amo y señor de las pestes y enfermedades. Es el verdugo kármico, cura y también enferma, da abundancia y la quita.

      Eliminar
  5. Xapana es el rey de reyes ..es el el que causa las enfermedades y tambien de curarlas ...abao mi padre es como el milagroso

    ResponderEliminar
  6. quiero saver com se hace su servicio para limpiar

    ResponderEliminar
  7. Amtes de ser mi santo vivia enfermo con asma y e llegado a perder muchos puestos de trabajo por el asma ya q tenia q estar hasta una semana en cama con oxigeno y demas medicinas ya q lo sufria de pequeño. Cuando me lobdieron como mi orisha nunca mas hasta dia de hoy e sufrido una crisis de asma ni nada por el estilo. Grandioso mi pae XAPANA

    ResponderEliminar
  8. Hace poco me llogaron busios y me dijeron que tenía de santo de cavesera xapana ahora que leo su historia me doy cuenta que tengo todo sus reflejos y estoy más que feliz

    ResponderEliminar
  9. Hermosa historia abao mi pae xapana.

    ResponderEliminar
  10. Yo hace poco m hice unbanda y m dieron xapana feliz d ser hija de el d apoco voy aprendiendo sobre el abao mi pae xapana

    ResponderEliminar
  11. Yo hace un 1año soy de religion y me dieron xapana muy contento de yevarlo con migo y aprender sobre el abao mio pae xapana

    ResponderEliminar
  12. Hola yo.no soy d religion.pero una hermanastra.m dijo k x mis marca en l cara.es k m santo m reclama y m dijo el nombre d xapana.no se k es ..no kiero ofender con mi ignorancia.gra ias

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes !Como puedo saber cuál es mi santo de cabesera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo yendo a una casa religiosa y jogando vucios así sabraa tu cabbeza

      Eliminar
  14. Año de pae xapana. abao pae xapana misericordia para todos pueda sacar todas estas pestes que rigen el dia de hoy misericordia señor

    ResponderEliminar
  15. Abao meu pae xapana misericordia para todo el mundo... Y proteja ami familia. Carnal y religiosa.. De toda pesteee y enfermedad... Por favor a bao abao

    ResponderEliminar
  16. el pae xapana también manda en los dolores y enfermedades del alma?

    ResponderEliminar
  17. el pae xapana también manda sobre los dolores del alma?

    ResponderEliminar
  18. Abao pae xapana, espero y ruego por su misericordia, como a ud mismo, hoy nos tiene aislados los unos con los otros, entiendo su enojo y su justicia para con la humanidad, solo le pido misericordia, y que pase lejos de nosotros el sufrimiento, que ya es mucho, apelo a ud con respeto, humildad y de rodillas reconociéndolo como sr dueño de la tierra
    Abao sr de las pestes, abao pae

    ResponderEliminar
  19. No soy de religión pero me atrajo muchísimo la historia de este par. Me nace un profundo respeto y deseos de ofrendarle para darle gracias por mi familia,su salud y pedirle protección en éstos tiempos de pandemia. Abao pae libra a todos de la peste. Abao Xapana.

    ResponderEliminar
  20. Abao Orixa Xapana clamo por tu misericordia en estos tiempos de graves enfermedades para todos en general

    ResponderEliminar
  21. Como hago para conseguir información tan completa como esta de otros orixas? Porque me metí en todos lados y me sale muy poca información. O a que página debo entrar para conseguirla? Gracias me encantó la información. Excelente!

    ResponderEliminar
  22. Pae Xapana ayudame a no contraer covid 19...por mi mamá.. Mi hermano y flia... Y por mi... Ya que prometo que dejó de fumar si me ayudas a no contraerlo. Gracias... gracias... gracias

    ResponderEliminar
  23. Sabía muy poco del país xapana hoy me comentaron d una flia amiga q contrajo esta peste y me informe. Ahora estoy pidiendo le con mucha fe x la salud d ellos

    ResponderEliminar
  24. amo a ese orilla....te amo pae xapana

    ResponderEliminar
  25. Una amiga me habló de Xapaná y me dijo le pida con fé.Me ayuda con mis dolores de artritis.Dalvó un cachorrito que me trajeron mis hijos y estuvo muy grave.le tengo mucha fé.

    ResponderEliminar
  26. Abajo pae xapana hoy más que nunca necesito di ti ...pido x mi salud 🤲💛❣

    ResponderEliminar