domingo, 22 de noviembre de 2009

NUESTROS QUERIDOS PRETOS VELHOS( Pae Pablo de Oxala)

LA LEGIÓN DE ESPÍRITUS LLAMADOS PRETOS VELHOS FUE FORMADA EN BRASIL, DEBIDO AL COMERCIO DEL TRAFICO DE ESCLAVOS, QUE TRAÍAN SIN ELEGIR Y POCOS VIVIERON, YA QUE SE PREFERÍA A LOS JÓVENES Y FUERTES, PARA EL TRABAJO Y TAMBIÉN PARA LA MORDACIDAD DEL LÁTIGO. FUE ESTA MINORÍA DE VIEJOS NEGROS LA QUE ENSEÑO A LOS JÓVENES ESCLAVOS EL CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DE HIERBAS, PLANTAS, RAÍCES, EN FIN TODO AQUELLO QUE NOS DA LA MADRE NATURALEZA; TAMBIÉN LA RELIGIÓN, SUS CEREMONIAS, RITOS Y CÁNTICOS. ESOS JÓVENES LÓGICAMENTE NO PODÍAN RESISTIR EL TRABAJO DURO Y LOS CASTIGOS, POR MUCHO TIEMPO, SOBRE SU CUERPO MAS, LA MENTE NO ENVEJECE APENAS MADURA; NO PUDIENDO MAS TRABAJAR DE SOL A SOL CONSTITUÍAN LA NATA DE LA SOCIEDAD NEGRA. CON EL PASO DE LOS AÑOS SU EXISTENCIA IMPLACABLEMENTE TERMINABA CON LA MUERTE, MAS ELLOS VOLVIERON PORQUE SU MISIÓN NO ESTABA CUMPLIDA, PRECISABAN EVOLUCIONAR GRADUALMENTE EN EL PLANO ESPIRITUAL.
CUANDO VOLVEMOS AL PASADO A LA ÉPOCA DE LOS ESCLAVOS NOS ENCONTRAMOS CON QUE NO EXISTÍA LA LIBERTAD DE CULTO ERAN OBLIGADOS A PRACTICAR Y APRENDER LOS DOGMAS RELIGIOSOS DE LOS AMOS. SE VIERON OBLIGADOS A REALIZAR SUS RITUALES A OCULTAS, DEJANDO QUE LOS AMOS PENSARAN QUE ESTABAN CONVERTIDOS AL CATOLICISMO, A CUYAS CEREMONIAS ASISTÍAN FORZADOS, DE ESTA APARENTE AMBIGÜEDAD PUSIERON LOS NOMBRES DE SUS SANTOS CATÓLICOS A SUS DIOSES AFRICANOS ( ORIXAS ), SIEMPRE BUSCANDO LA SEMEJANZA ENTRE UNO Y OTRO.
LAS CRIANZAS ESCLAVAS RECIÉN NACIDAS ERAN BAUTIZADAS DOS VECES,
LA 1* OCULTAMENTE A LA NACIÓN A LA QUE PERTENECÍAN EN ÁFRICA, RECIBIENDO EL NOMBRE DE ACUERDO CON ELLA.
LA 2* EN LA PILA BAUTISMAL CATÓLICA, SIENDO ESTA OBLIGATORIA Y LA CRIANZA RECIBÍA PRIMERO EL NOMBRE DE SU AMO, SIENDO EL SOBRENOMBRE COMPUESTO CON EL NOMBRE DE LA HACIENDA DONDE NACIERON ( ANTONIO DA COROA GRANDE, ETC.) Y QUEDARON COMPUESTOS POR LOS DOS NOMBRES POR EJ.: JOAQUIN DA ANGOLA, MARIA REDONDA DA GUINE, ETC.

SU COLOR ES BLANCO Y NEGRO, EL NEGRO ES POR SU MUERTE, YA QUE CON EL CORRER DEL TIEMPO ESAS ALMAS PASAN A TENER LUZ, Y EL COLOR BLANCO POR SER ALMAS, Y TODO ESPÍRITU ES REPRESENTADO POR EL COLOR BLANCO.

DATA: 13 DE MAYO
COLOR: BLANCO Y NEGRO
SALUDO: ABOBO
OFRENDA DE FRENTE: FEIJOADA, TODO LO QUE SEA DULCE: PASTELITOS TORTAS FRITAS, DULCES CASEROS, CHOCOLATES, TORTAS, FRUTAS, GUSTAN DE LOS LICORES DE FRUTAS, AGUARDIENTE DE CAÑA.
LUGAR DE DESPACHO: EN UN MATTO, EN EN MATTO DE PLAYA.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PRETOS MAS CONOCIDOS

PAE JOAQUIN
PAE JERONIMO
PAE CONGO
PAE FIRMINO DE ANGOLA
PAE BENEDITO
PAE JOAO
PAE CAMBINDA
PAE ROBERTO
PAE CIPRIANO
MESTRE LUIS
JOSE DE ANGOLA
PAE FRANCISCO
PAE ANTONIO
PAE SERAPIAO
PAE JULIAO
JOAO DE ANGOLA
PAE GUINE
PAE SERAFIN
PAE FABRICIO DAS ALMAS
PAE JOBIN
PAE CAETANO
TIA MARIA
MARIA DO ROSARIO
MARIA CONGA
VOVO CATARINA
VOVO XICA DA COSTA
VOVO MANUELA
MARIA DA SERRA
VOVO MARIANA
VOVO MARIA
PAE TOME
PAE DINDO
VOVO BENEDITA
VOVO ROSA DA BAHIA
VOVO QUITEIRA
VOVO ANA
VOVO LUIZA
VOVO RITA DO CRUZEIRO DAS ALMAS
VOVO GABRIELA
VOVO MALAQUIAS
MARIA MINEIRA
VOVO CAMBINDA

Y asi son los Pretos Velhos de Umbanda. Ellos representan la fuerza, la resignacion, la sabiduria, el amor y la caridad. Son un punto de referencia para todos aquellos que necesitan: curar, enseñar, educar personas y espiritus sin luz.
Ellos representan la humildad, no tienen rabia u ódio por las humillaciones, atrocidades y torturas a que fueron sometidos en el pasado.
Con sus pipas, habla pausada, tranquilidad en los gestos, ellos escuchan y ayudan a aquelles que necesitan, independientes de su color, edad, sexo y de religion.
Por eso, si ud. fuera a hablar con un preto-velho, tenga humildad y sepa escuchar, no quiera milagros o que ellos resuelvan sus problemas, como en un pase de magia, entienda que cualquier solucion tiene principio dentro de ud. mismo, tenga fe, crea en ud., tenga amor a Dios y a ud. mismo
Ellos alivian el peso espiritual de cada persona haciendo que ella se fortalezca espiritualmente. Si la persona se fortalece y crece consigue cargar mas comodamente el peso de sus sufrimientos. Al paso que si ella se entrega al sufrimiento y a la desesperacion se debilita y hecha por tierra todo el peso que carga. Entonces cada uno puede hacer que su sufrimiento disminuya o aumente de acuerdo a como encare su destino y los acontecimientos de su vida: "Cada uno sembrara aquello que planto. Si tu plantaste viento cosecharas tempestad. Mas, si tu entendieras que tu lucha y sufrimiento puedes tornarlas en alegria vereis que debeis tomar consciencia de que fuiste en tu pasado aprendiendo con tus errores y observando el crecimiento y la felicidad del futuro. No seas egoista, aquello que te fue enseñado pasalo a otros y aquello que recibiste de gracia tu lo daras. Porque solo en el amor, en la caridad y en la fe es que tu puedes encontrar tu camino interior, la luz de Dios"(Pae Cipriano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada