viernes, 27 de noviembre de 2009

MAE OBA


MAE OBA

Tercera esposa de Xango, según cuentan algunos Itan que es la mas vieja, la más envidiosa y conflictiva, perteneciente a la Nación de Nago Gégé también.
Este Orixa femenino caracteriza a la mujer engañada, traicionada, dejada de lado aun cuando se esfuerza por verse bien y agradar a los demás, es un Orixa muy celoso de una furia incontenible y un poder de lucha admirable, su culto tiene mucha fuerza a orillas del río que lleva su nombre en Nigeria.
Esta relacionada con el carácter introvertido, rencoroso de fuertes reacciones, es dueña del corte, la navaja le pertenece, por considerar que es un elemento utilizado por esta para cortarse la oreja y servirle a su esposo Xango en un Amalá el cual el lo desprecio. Es una amazona consumada dado que lucha junto a Xango cuando el se lo pide ó junto a Ogum en algunas ocasiones por eso ella también utiliza una espada que le fue otorgada por Ogum; Guardiana de todo lo que le pertenece ya que es muy apegada a sus bienes materiales, trabajadora incansable de todas las cosas que significan la casa, el orden, la limpieza y demás por eso también se le otorga la Rueca, la Maquina de coser, también Agujas, Rueda de Madera, Tijera(tizora), Monedas y Buzios.
Los elementos confeccionados en cuero a mano que sirva para la elegancia de la mujer, todas las prendas de vestir confeccionadas a mano, esto último es debido a que después de haberse cortado la oreja derecha para servirle el Amalá a Xango, luego de que le la desprecio llamándola mujer fea, ella trata en todo momento de cuidar su apariencia esforzándose al máximo por verse bien, de ahí su saludo Exo(que significa verse bien).
Come Cabrilla mocha sin aspas de cualquier color menos negro, Gallina de pescuezo pelado(polacas)de cualquier color menos negro, también Gallinas de color ceniza ó grises sino se encontraran polacas, Palomas grises, casal de Gallinas Angoleñas color ceniza, Peces sin escama tipo pintado.

*Legumbres y Hortalizas:
Calabaza, Cebollita, Ajo, Espárrago, Cebolla blanca, Salsa, Avena, Coliflor.

*Es Orixa de Dende
*Su color anaranjado
*Su Ocuta es un canto rodado con forma de oreja.

*Frutas :
Ananá, Ciruela negra, Uva rosada, Coco, Granada, Cherimola.

*Partes del Cuerpo:
Orejas, Apéndice, Manos, Huesos de la mano, Sangre.

Metales:
Estaño y Cobre.

*Día de la semana:
Lunes y su fiesta en el año es el 25 de noviembre.
*El Armas:
Navaja y Espada.


Lugares de Despacho:
A orillas del río preferentemente rápido, Mato verde, Crucero en el mato, e encrucijada de calle, al pie de una higuera, orilla de río fangoso, arena seca

*Su cuenta por nuestro lado: Es 7 cuando se le llama a guerrear.

Por su carácter especial es un Orixa muy comprensible a los problemas del ser humano dado que la experiencia de amor le sirvió para comprender lo que es luchar por lo que uno quiere o ama.



13 comentarios:

  1. Me tiraron los busios y soy hijo de oba, tengo entendido que no acepta muchos hombres y me siento privilegiado exo exo

    ResponderEliminar
  2. Tengo ami bella madre oba hace mas de 5 años y estoy muy orgullosa de ser su hija exo mi reyna usted me enseño a ser una buena religiosa exo mamá exo 👂

    ResponderEliminar
  3. Hola es bella la Mae Oba. Yo hace 6 años pero me gustaría saber y aprender mucho más.

    ResponderEliminar
  4. asi como el raton es de bara, de la mae oba que animal es??

    ResponderEliminar
  5. Bueno me hice yogar buzios y soy hija de la mae oba.

    ResponderEliminar
  6. hola estoy escribiendo un libro de los orixa puedo usar estra info ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recomiendo,soy umbandista y hay datos que no son verdaderos.

      Eliminar
  7. Me volvió a aceptar como su hija y para mi es un gran privilegio amarla hasta que ya no este en esta vida eso

    ResponderEliminar
  8. El PAE de mi abuela ma dijo que soy de oba

    ResponderEliminar